ASTRONOMIA OCTUBRE.
    Octubre 23: Luna llena.
    -----------------------------------------------
    Octubre 25: Conjunción de la luna y las Pleiades.
    -----------------------------------------------
    Octubre 27: Conjuncion de la luna y el Cúmulo M35 en Geminis.

Bienvenidos a conocer el Universo.

Aqui la ciencia está en el cosmos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Astronomía: Belleza, Historia y Asombro.

0 comentarios

Cuando nos referimos a la astronomía, siempre se refleja la imagen del espacio en nuestra mente al cual pertenece el conjunto de elementos que a cada momento circundan sobre nosotros y con propiedades algo anormales a los fenómenos terrestres.


En todo sentido, así es; esta ciencia es la conjunción de dos virtudes del hombre: curiosidad y asombro.


Etimológicamente la expresión astronomía significa del griego "Ley de las Estrellas" ocupada del estudio de los cuerpos celestes en cuanto a sus diferentes fenómenos. Por milenios, la astronomía ha estado ligada al ser humano donde cada civilización ha dedicado parte de sí al trabajo de esta ciencia.


En sus inicios, el principal objetivo de los antiguos pensadores era la hallar el principio generador de todas las cosas, en otras palabras, el inicio de todo el Universo pero aferrados a creencias divinas de seres superiores y controladores de toda la naturaleza manteniendo de esta forma una estrecha relación entre la ciencia y la mitología que era asociado a los eclipses solares y lunares, al sol, a la luna y las estrellas.


Curiosamente esta no es una ciencia netamente para profesionales, cada individuo puede tener un contacto directo con la sensación de conocer lo que esconde el cosmos pues por la historia han pasado personas que con solo su fervorosa pasión de la observación del firmamento han marcado un hito con el descubrimiento y estudio de cuerpos galácticos.


Desde una posicion conceptual de los diferentes tratados, teorías, postulados y afirmaciones, encontramos como personajes desde Tales de Mileto en la "Era Filosófica" hasta Carl Sagan en nuestros tiempos modernos, han sido la columna fundamental en el desarrollo de la ciencia de la observación cosmológica, de esta manera y por medio de propios cuestionamientos sin importar la tendencia a la cual sigue cada científico, fueron pilares fundamentales en la formación de las diferentes ramas de la astronomía las cuales podemos citar la famosa Mecánica Celeste de Johannes Keppler o la predicción de la existencia de agujeros negros basada en las ecuaciones de Einstein.



Estas consideraciones han estructurado a un Universo que Keppler indagó alguna vez en su tercera ley: ·"Armónico", un espacio donde encajan millares de elementos que relegan a la Tierra a ocupar una minúscula parte del campo profundo. Es así que nos hallamos en la base principal de la contemplación no solo de la naturaleza, sino de nosotros como seres insignificantes, es la astronomía un arte para el asombro.



Wibiya