ASTRONOMIA OCTUBRE.
    Octubre 23: Luna llena.
    -----------------------------------------------
    Octubre 25: Conjunción de la luna y las Pleiades.
    -----------------------------------------------
    Octubre 27: Conjuncion de la luna y el Cúmulo M35 en Geminis.

Bienvenidos a conocer el Universo.

Aqui la ciencia está en el cosmos.

martes, 26 de octubre de 2010

Descubren el objeto astronómico mas alejado de la Tierra!

1 comentarios

La semana pasada un grupo de científicos europeos detectó el que afirman es el objeto astronómico más lejano jamás observado. Se trata de una pequeña galaxia situada a 13.100 millones de años luz de nuestro planeta.
Según explican los astrónomos en la revista Nature, esa galaxia, captada por el telescopio Hubble, nació apenas 600 millones de años después del Big Bang.
Los científicos utilizaron el gran telescopio Yepún, ubicado en el cerro de Paranal, Chile, para medir la distancia a la que se encuentra la galaxia.
"Si se mira el objeto en la imagen enviada por Hubble, éste no es muy grande", le explicó a la BBC Matt Lehnert, del Observatorio de París, Francia, y jefe del estudio.
"No sabemos mucho a cerca de este objeto, aunque parece ser bastante pequeño, mucho más pequeño que nuestra galaxia. Tiene probablemente una décima o una centésima parte de las estrellas de la Vía Láctea. Y eso es parte de la dificultad para observarlo. Si no es grande, no es brillante", señaló Lehnert.
Los científicos tienen interés en estudiar objetos tan lejanos para saber cómo evolucionó el universo primitivo, lo que les podría ayudar a explicar por qué el cosmos tiene su aspecto actual.

Cálculo de distancia

Los astrónomos creen que esa galaxia, bautizada como UDFy-38135539, puede aportar información sobre la llamada "época de reionización" de universo, una era en los albores del universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambió el estado físico del hidrógeno circundante.
Para calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia, los astrónomos midieron mediante una espectroscopia el conocido como "corrimiento hacia el rojo" de la luz.
Cuando la luz de un objeto viaja hacia la tierra, la expansión del universo extiende su densidad de onda, haciendo que se vuelva más roja.
Su medida es considerada por la comunidad astronómica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.
En el caso de la galaxia UDFy-38135539, se detectó un nivel de corrimiento hacia el rojo que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Conocimiento de las galaxias


"Son pruebas de nuestro conocimiento de la formación de las galaxias, porque las vemos en sus estadios iniciales, y, esperamos, en sus estadios más simples".El profesor Malcolm Bremer, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y uno de los coautores de la investigación publicada en Nature, le explicó a la BBC la importancia de un hallazgo de este tipo para la astronomía.

"Si queremos creer que entendemos la formación y evolución de las galaxias, queremos ser capaces de decir que las propiedades observadas en estas galaxias primitivas son las que hemos estado prediciendo. Queremos ver el inicio del proceso", aseguró Bremer.
Los astrónomos tienen localizados otros objetos a distancias similares a la de la galaxia UDFy-38135539, aunque consideran que se tendrá que esperar a tener mejor tecnología y mejores telescopios para investigarlos.
Esa nueva tecnología incluirá el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, y el Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile.
Fuente:

Wibiya