ASTRONOMIA OCTUBRE.
    Octubre 23: Luna llena.
    -----------------------------------------------
    Octubre 25: Conjunción de la luna y las Pleiades.
    -----------------------------------------------
    Octubre 27: Conjuncion de la luna y el Cúmulo M35 en Geminis.

Bienvenidos a conocer el Universo.

Aqui la ciencia está en el cosmos.

martes, 10 de agosto de 2010

Lluvia de Estrellas de las Perséidas.

0 comentarios
Las lluvias de estrellas o lluvia de meteoritos es tal vez uno de los pocos espectáculos celestes que se pueden observar a simple vista. De éstos tenemos varios durante el año aunque no todos con la misma intensidad.

¿Qué hace que una lluvia de estrellas sea más intensa que otra? La respuesta la encontramos en los cometas, aquellos cuerpos celestes que cruzan el sistema solar en camino hacia el centro del sistema solar. A medida que el calor del sol va evaporando los elementos que se hallaban congelados desde hacía millones de años, se va formando la cola del cometa y al mismo tiempo va despidiendo partículas minúsculas que quedan desperdigadas por toda su trayectoria.

Cuando la tierra cruza esos senderos espaciales por donde pasó el cometa, atrae hacia sí por el efecto de la gravedad todas estas partículas que se incineran rápidamente cuando ingresan en la alta atmosfera de nuestro planeta. En este primer “barrido” de la tierra, se puede ver una lluvia de meteoritos muy intensa pues el cometa ha cruzado recientemente. Así cada año la tierra repasa el mismo sector del espacio que cada vez está más limpio de estos micro- escombros cometarios.

Este año entre el 11 y el 15 de agosto tendremos una hermosa lluvia de estrellas que tiene su punto radiante en la constelación de Perseo, al norte de la esfera celeste. Esta constelación hace su aparición en los cielos bogotanos por estas noches a las 3 de la mañana ya sobre los cerros nororientales. Sin embargo el espectáculo de los meteoritos comenzará a verse hasta dos horas antes hacia el mismo punto cardinal.


Según las predicciones de los astrónomos, se espera tener entre 110 y 120 estrellas fugaces por hora en el máximo de la lluvia el día 13 de agosto a la 06:04 horas del tiempo universal. Los mejores lugares de observación serán Asia, Europa y norte de África. Desde nuestro país podremos ver todos aquellos meteoroides que tengan trayectorias casi tangenciales dirigidas hacia el sur en el inicio de la lluvia. De todas maneras vale la pena observarla.

Redacción:
Andres Londoño
Planetarista Universidad Sergio Arboleda.

 
Fuente Imagen:
http://www.rincondelmisterio.com/el-12-de-agosto-vuelve-la-lluvia-de-estrellas-de-las-perseidas/
http://redjedi.foroactivo.net/varios-curiosidades-otros-f39/perseidas-lluvia-de-estrellas-en-agosto-t1363.htm
 

Wibiya